La Mancha


Hoy mi entrada no va dirigida a ninguna ciudad en especial, si no a una región. Sí, mi entrada hoy es para La Mancha. Mucho se habla de este pequeño y peculiar paraíso, y en realidad son pocos los que han podido disfrutar de su encanto. Yo por suerte soy uno de esos agraciados.


La Mancha ha visto nacer al mismísimo Quijote y ha sido partícipe de muchas de sus andanzas. Pero hoy no le recordaremos a él. Hoy escribo para hablar de ese pequeño hombrecillo que le acompañaba, Sancho Panza. Sin él esta obra maestra no habría llegado a ser tal.


Rudo, basto y rústico, Sancho Panza es el pie derecho de Don Quijote, al cual admira y ayuda, y en cierto modo completa. Pero, ¿quién era el pie derecho del propio Sancho Panza? Poco la conocen, pero ella es tan fundamental como el propio Sancho Panza. Ella es Teresa Panza, su mujer, y con un nombre u otro, este personaje fue el estereotipo de mujer de la época: la esposa que aguarda al marido, la madre que cuida de sus hijos, la mujer silenciada por la voz del marido y la eterna ausente de la historia, aunque sin ellas nunca se habría garantizado la continuidad de ésta.


Esta mujer, escondida y desconocida, es digna de admiración, por eso aquí os dejo un pequeño poema para ella. Se trata de una carta del propio Sancho a su mujer, escrita en forma de poesía propia de la Edad Media.



Esta carta yo te escribo

A ti mi amada Teresa

Y a Dios pongo por testigo

Que mi amor por ti no cesa


Y si al partir con mi amo

Teresa, no te recuerdo

Que allí mismo caiga un rayo

Y me deje otra vez cuerdo


Porque una vida sin ti

Dura condena sería

Ya que ¡oh podre de mí!

La vida no aguantaría


Largo tiempo he recorrido

Y por todos es sabido

Que este reino que te muestro

Algún día será nuestro


Porque el caballero andante

Es una buena persona

Y aunque parezca un tunante

Nuestros errores perdona


Si algún día te decides

A casar a nuestra hija

Ten en cuenta sus deseos

Y que a su marido elija


Caminando por la vida

Doy cuenta de lo dejado

Algo de mi he perdido

Pero una vida he ganado


Y por último te digo

Que si algo he deseado

Es vivir feliz contigo

Y estar por siempre a tu lado


Y si la muerte me lleva

No tenga miedo Teresa

Que para ti yo seré

Una luz que nunca cesa



Read Users' Comments (0)

0 Response to "La Mancha"

Publicar un comentario