1 Pesadilla antes de Navidad


Título

The Nigtmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad)

Año

1993

Reparto

Danny Elfman (Jack Skellington, canciones / Barrel)
Chris Sarandon (Jack Skellington, diálogos)
Catherine O'Hara (Sally / Shock)
William Hickey (Dr. Finklestein)
Glenn Shadix (Alcalde)
Paul Reubens (Lock)
Ken Page (Oogie Boggie)
Ed Ivory (Santa Claus, narrador)

Música

Danny Elfman

Tim Burton como…

Productor


Jack Skeleton, muy afamado habitante de la Ciudad de Halloween, está harto de repetir cada año la fiesta que le da nombre a esta ciudad y quiere cambiarla de una vez, cuando se choca son la Ciudad de la Navidad. De este modo, al ver tal festividad, decide mejorarla y ayudar a Santa Claus dándole unas vacaciones. Para ello manda a unos sicarios que, melódicamente lo encarcelarán. Pero su deseo de crear esta fiesta acaba truncándose, y será Sally, la única que verá el error que está cometiendo. ¿Llegará a tiempo?

Lo sé, Tim Burton no es el director de esta gran obra maestra, pero participó como productor y por eso entra dentro de mi clasificación. Y es que, su estilo y su sentido visual, en esta obra se ve completamente realizado, a la vez que sirve como punto de partida a las creaciones posteriores.


Un mundo lleno de oscuridad, la Ciudad de Halloween, donde el mejor personaje de Tim Burton, Jack Squeleton habita, es en esta película el punto de partida de todo planeamiento.


Jack Squeleton, representa todos y cada uno de los personajes de Tim, y en él se pueden ver reflejados todo sus tópicos: valiente, soñador, iluso, marginal, incomprendido, en una posición social diferente, apasionado, enamorado, locuaz…Todos y cada uno de sus personajes tienen un poquito de Jack. Y es que éste es, ha sido y será uno de los grandes en Hollywood.


Es una obra en la que la presencia de la muerte, la existencia de mundos paralelos completamente diferentes, el deseo del cambio y el amor incondicional, junto con una música descriptiva, emotiva y referencial, hacen de este film de 1993 de 76 minutos de duración, sea la obra cumbre en la vida de Tim Burton, por lo menos para este iluso.


Su grandeza visual, con motivos terroríficos, decorados creados en una técnica prácticamente nueva (stop motion que veremos posteriormente) y su creación de un estilo propio consolidado en este film, hacen de ella una de las grandes del cine de animación.


Producida por Disney, pero dentro de Touchstone Produccions (productora bajo la que Disney produce sus obras orientadas para un publico menos infantil), esta obra surgió de la idea de Burton de crear una obra similar a la del Grinch, pero con una variación: mientras que el Grinch quiere destruir la Navidad, Jack en realidad quiere celebrarla, y aunque acabe destruyéndola, sus propósitos son buenos.


Su llegada a la gran pantalla no obtuvo un éxito arrollador, aunque realmente aceptable. Y es que su aceptación fue creándose poco a poco con las nominaciones de esta a la Mejor banda sonora en los Globos de Oro y Mejores efectos visuales en los Oscar. Aunque no consiguiera ninguno de los dos premios, esta obra fue creando una ferviente admiración por un público infantil más crecidito, y así poco a poco se consolidó su estilo gótico. Su grandeza radica en que ha sido tremendamente explotada por la factoría Disney una vez ha conseguido esta fidelidad por parte del publico y de estos”Frikis” (yo uno de ellos, por supuesto)


He crecido con esta obra. La he visto más de 30 veces. He escuchado sus canciones, representado sus diálogos, cantado sus principales temas e incluso he llegado a obligar a mis sobrinos y hermanos a verla en inglés para captar mejor su esencia y ¿sabéis que? Sigo sorprendiéndome cuando veo a Jack quitándose la cabeza; sigo cantando “Raptare a Santa Clavos” con Lock, Shock y Barrel como si allí mismo estuviese; sigo soñando que Sally es libre cuando es encarcelada y sigo con los ojos como platos cuando una y otra vez Jack canta “¿Qué es?” en la Ciudad de la Navidad.


Es sin duda alguna (para mi) la mejor película de Tim Burton.


Ver online:



Read Users' Comments (0)

0 Response to "1 Pesadilla antes de Navidad"

Publicar un comentario