10 Bitelchús




Título

Beetlejuice (Bitelchús)

Año

1988

Reparto

Michael Keaton
Alec Baldwin
Geena Davis
Winona Ryder
Catherine O'Hara
Jeffrey Jones
Glenn Shadix

Música

Danny Elfman

Tim Burton como…

Director


Barbara (Geena Davis) y Adam Mattilan (Alec Baldwin) son una joven pareja que decide usar sus vacaciones para decorar y arreglara su nueva casa. Su vida no es muy diferente a la vida de cualquier pareja joven, hasta que llega a su fin debido a un accidente de coche en el río. Su vida mortal acaba, pero comienza su vida como fantasmas. Aunque al principio no se dan cuenta, pronto se ven obligados a vivir como lo que son, muertos. Y lo hacen en su propia casa hasta que la inmobiliaria la vende. Entonces llega la familia Deetz desde Nueva York: elitista, estrambótica y muy snob, y con ella legan los problemas para la pareja de fantasmas.


Sus continuas discusiones y su escaso gusto por el arte, llevan a los fantasmas a intentar echarlos de la casa, incluso con a ayuda de Lidia (Winona Ryder), la propia hija del matrimonio, que al ser médium es la única que puede verlos.


Diversos intentos hacen que finalmente tengan que recurrir aun profesional para llevar a cabo su misión: Bitelchus (Michael Keaton).


Bitelchus intenta echar a la familia para poder recuperar su alma al casarse con Lidia. Por suerte, los fantasmas consiguen echar a Bitelchus y también a la familia.

Bitelchus es el comienzo de la estética de Burton: fijación en la muerte, planos con mucho contraste, oscuridad, etc. A esta estética le debe el éxito en taquilla, que consiguió superar los 73 millones de dólares en Estados Unidos. Tal fue el éxito del preestreno de este film, que Tim Burton se vio obligado a grabar un final del personaje, ya que en el film original no aparecía la escena en la que Bitelchus aparece en la sala de espera y su cabeza se reduce.


Y es que es la primera película en la que Burton pudo sentirse completamente libre y en la cual pudimos ver el inicio de un estilo propio que se consolidaría en producciones posteriores: el gusto por los trajes de rayas, efectos grotescos, protagonismo de personajes diferentes o marginales, o la creación de un mundo posterior a la muerte. Tal es la influencia de esta película en producciones posteriores, que incluso podemos ver figuras como la cabeza de Jack Sckeleton en lo alto del tiovivo en el que Bitelchus se convierte o una de las serpientes que posteriormente aparecería en Pesadilla antes de Navidad.


Es una película alocada, novedosa y en la que el sentido del humor pasa por lo grotesco y lo irónico, por eso se ha ganado mi puesto número 10.

Ver online:


Read Users' Comments (0)

0 Response to "10 Bitelchús"

Publicar un comentario