4 Eduardo Manostijeras

Título

Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras)

Año

1990

Reparto

Johnny Depp - Edward Scissorhands
Winona Ryder - Kim Boggs
Dianne Wiest - Peg Boggs
Alan Arkin - Bill Boggs
Anthony Michael Hall - Jim
Vincent Price - El inventor

Música

Danny Elfman

Tim Burton como…

Directo, productor y guinista


Eduardo viven encerrado en su casa de la colina. Alejado de la sociedad, vive y sobrevive solo con tijeras en lugar de manos. Su destino cambia cuando una vendedora de cosméticos, Peg Boggs, (Dianne West) le visita y le recoge para intentar hacer de el una persona normal, aunque su estancia en el mundo social se verá truncada por el agobio y el trato que recibe. Pero el amor Kim a (Winona Ryder) le hará continuar y finalmente será lo que le salvará.


Sentimental, poética, excéntrica…Muchos son los adjetivos que se han usado para describir esta película, pero ninguno se acerca. Y es que es tan difícil adjudicarle una sola palabra a tal obra maestra que podríamos estar horas intentándolo y no lo conseguiríamos.


Tim Burton, hace uso de todas sus técnicas maestras para traer a la gran pantalla a uno de sus personajes más entrañables, Eduardo Manostijeras. Este personaje, con facciones rasgadas, cortes en la cara, y una grandeza personal, aunque visualmente estremecedor, recoge todos los tópicos de Tim Burton: marginal, sentimental, sensato y alejado de la realidad. Se trata de un personaje que parece sacado de su obra poética “La melancólica muerte de Chico Ostra”, en la que todos sus personajes son creados al margen de la sociedad y con rasgos diferenciadores del resto que acaban haciendo que los personajes mueran, o acabe convertido en algún objeto o incluso acaben siendo comidos.


En esta obra donde la música, del ya amigo incondicional de Tim Burton, Danny Elfman, es completamente espectacular (es una de esas canciones que no sabes por qué, pero no dejas de tararear dentro de tu cabeza, aunque sea instrumental), vemos los tres elementos básicos de las obras de Tim Burton: amor inalcanzable y persistente, marginación e importancia de la figura paterna, rodeados siempre de un estilo gótico y tenebroso y que tiene como referencia el mundo extraterrenal y de los muertos.


Se trata de un film en el que de nuevo nos encontramos con el contraste entre la vida de Eduardo y la de los habitantes del resto del pueblo: color contra sobra, sociedad contra marginación, amabilidad contra agresividad, y sentido y sensibilidad contra avaricia e ignorancia.


La creación de un personajes así, hace de la obra una de las grandes obras maestras de Tim Burton, que todos estoy seguro que habremos visto, y aunque en un principio, no se apostó muy fuerte por esta obra, consiguió llegar a todos los hogares, bien por su continua emisión en televisión o bien por el éxito que tuve en el boca a boca.


Su ternura, su emoción, su música y el triunfo del amor sincero sobre el mal y el consumismo de la sociedad, hacen que esta película se haya ganado el puesto número 4.

Ver online:

Read Users' Comments (0)

0 Response to "4 Eduardo Manostijeras"

Publicar un comentario